Kuna nega [casa de kunas], una comunidad hecha con el esfuerzo de sus fundadores, hoy sufre algunos inconvenientes por invasores que han levantado sus asentamientos en el área.
Falta de agua, drogas, violencia, son algunas cosas que ahora se ven en este barrio con los asentamientos informales que rodean a este poblado, ubicado en el corregimiento de Ancón.
Con esfuerzo levantaron Kuna Nega
"La gente conoce el área como Kuna Nega porque fuimos los primeros que nos instalamos aquí cuando no había nada, después llegó Raymundo y todo el mundo", expresó Florencio Andreve, tesorero de la Asociación Kuna Nega.
También puede leer: Presuntamente amenazan de muerte al docente Roberto Moreno Grajales
Además de invasores, a Kuna Nega llegaron gente que el Gobierno reubicó de incendios del corregimiento de Curundú.@DiaaDiaPa Moradores de Kuna Nega sienten que las invasiones y reubicaciones de damnificados de incendios afectan negativamente a su comunidad. pic.twitter.com/LcNtXUoXTy
— Jesus Simmons (@Jesus06041973) 14 de junio de 2018
Calle 50, Génesis, Cocuyo, Villa Esperanza y La Isla son algunos de los nombres que los invasores han puesto a sus comunidades.
Llegaron a Kuna Nega en 1980
Según Andreve, estas invasiones han afectado negativamente a Kuna Nega, porque no son organizaciones y ellos llegaron al lugar pagando todos los estudios para levantar su comunidad.
Aclaró que Kuna Nega no es una comarca, sino una asociación sin fines de lucro conformada por 240 socios e igual cantidad de viviendas hechas por los moradores.
Lo que incomoda a los miembros de la Asociación Kuna Nega es que conmucho esfuerzo levantaron su comunidad sin cerrar calles ni invadir, pero han llegado invasores que todo lo quieren fácil.
Las casas se construyeron con donaciones de fundaciones internacionales
Y es que a mayor cantidad de personas, el consumo del agua es mayor, hay más estudiantes en la escuela y pacientes en el puesto de salud.
"Nosotros pagamos agua y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales les trae agua en cisternas a los invasores gratis", se quejaron los residentes de Kuna Nega.
Según ellos nada positivo han traído a la "Casa de kunas" las invasiones, porque los jóvenes fueron influenciados por estos visitantes.
Entérate: Martinelli interpondrá una querella penal contra comisionados Ramos y Gómez
A pesar de todas estas influencias droga, licor, bandas, inseguridad, entre otras cosas, en Kuna Nega luchan por mantener sus costumbres y tradiciones.
Ellos saben que esto no es fácil, pero no abandonan esa visión que tuvieron cuando lograron en la década de 1980, las 18.5 hectáreas donde levantaron lo que hoy día es este pueblo.